Suavizadores de agua
¿Qué son los suavizadores de agua?
Es uno de los métodos más utilizados en el mundo para potabilizar el agua, ya que elimina del agua contaminantes como metales pesados, exceso de sales, sustancias tóxicas como pesticidas, microorganismos, etc., consiguiendo así un agua totalmente libre de impurezas y saludable para el consumo humano.
La ósmosis inversa es un proceso que utiliza una membrana semipermeable para eliminar partículas en suspensión, incluyendo bacterias; utilizada tanto en procesos industriales como para la producción de agua potable.
Para lograr la ósmosis inversa se aplica una presión para vencer la presión osmótica, que es una propiedad coligativa producida por diferencias de potencial químico del solvente, un parámetro termodinámico. De esta forma se logra separar las sustancias que se encuentran en el agua en un lado de la membrana (concentrado) y del otro lado se obtiene una solución diluida baja en sólidos disueltos (permeado).
¿Cómo funcionan?
Un suavizador o descalcificador de agua es un sistema que utiliza corriente eléctrica para eliminar la dureza del agua. Entonces se conecta a la tubería de agua de su casa y contiene dos tanques: una para la salmuera (cloruro sódico) y otra para la resina descalcificadora.
Al abrir el grifo, el agua a presión pasa a la parte superior del descalcificador a través de una válvula de entrada. El flujo de agua con minerales pasa a través del lecho de resina de intercambio iónico, esto antes de salir por la parte inferior de la pila como agua suavizada.
Los suavizadores de agua utilizan sal para eliminar la cantidad de minerales del agua dura.
El agua dura contiene calcio, magnesio y otros minerales disueltos que hacen que resulte áspera para la piel y el cabello. En algunos casos, estos minerales pueden incluso dañar las tuberías. Un descalcificador añade sal al agua del grifo sin tratar, que entra en el depósito de almacenamiento (y libera el agua suavizada cuando la necesita). Este proceso le permite disfrutar de agua más limpia.
El ablandador de agua utiliza sal para eliminar la dureza del agua. Cuando se añade sal al depósito, se disuelve en el agua y forma una solución de salmuera (sal + agua = salmuera).
A continuación, el agua suavizada pasa por una serie de filtros que eliminan cualquier resto de sedimentos u otras impurezas antes de salir por los grifos.
Dureza en el agua
¿Qué es?
La dureza del agua es la concentración de compuestos minerales que hay disueltos en una determinada cantidad de agua, en concreto, a la suma de sales de magnesio y calcio. Esta propiedad varía en función de la geología del terreno por donde circula el agua y esta pueda influir en el rendimiento y mantenimiento de los diferentes electrodomésticos del hogar, así como en el sabor del agua.
La dureza del agua depende de la presencia de magnesio y calcio disueltos en el agua, que varía en función de las formaciones geológicas que atraviesa el agua previamente a su captación. Por ejemplo, las aguas subterráneas que pasan por acuíferos calizos presentan mayor dureza que aquellos acuíferos cuya composición es silicitada. Así valoraremos si un agua es más o menos dura.
Determinación de la dureza
Qué tan “dura” es el agua de determinado lugar se calcula a partir de la suma de las concentraciones de calcio y magnesio que hay por cada litro de agua y se expresa en partes por millón (PPM), lo que resulta en una calificación. Con el tiempo, se ha establecido la siguiente escala para calificarla:
PARTES POR MILLÓN | DUREZA DEL AGUA |
0 – 100 PPM | Muy suave |
101 – 300PPM | Moderadamente suave |
301 – 500PPM | Moderadamente dura |
501 en adelante | Dura |
De acuerdo con la NOM 127 SSA1 1994 el limite permisible de dureza en el agua para consumo humano es de 500mg/l.
Problemas relacionados
Cuando el agua dura se abre paso a través de la red y llega a nuestros hogares para cocinar, limpiar, lavar o calentarse, es cuando surgen problemas. Millones de personas en México reciben agua dura a través del suministro de agua de la red.
Cuando las moléculas de agua dura se agitan (calientan) en calderas, lavavajillas y cualquier electrodoméstico, la dureza se multiplica exponencialmente.
Esto es algo no deseado en su hogar porque puede causar diversos problemas, tales como el bloqueo y daño de las tuberías o afectar la eficacia o desempeño de los electrodomésticos, incluidos los calentadores.
Algunos de los problemas más comunes que genera un agua con una dureza difícil son:
- Válvulas bloqueadas
- Tuberías bloqueadas o con el diámetro reducido
- Electrodomésticos menos eficientes
- Aumento en el consumo de gas y electricidad
- Concentración de cal en llaves, tuberías, etc.
- Desperfectos en calentadores de agua
Conocer que tan dura es el agua de abastecimiento de nuestra localidad, nos permitirá ajustar el funcionamiento de determinados electrodomésticos que ofrecen la posibilidad de hacerlo (sobre todo lavadoras y lavavajillas).